El estudio trata sobre la capacidad de la Musicoterapia para ayudar a reducir el estrés y mejorar el bienestar de los profesionales sanitarios que tratan a pacientes con COVID-19.

La pandemia por el virus SARS–CoV-2 que rápidamente se ha extendido primero por China,después por Europa y por todo el mundo provocan situaciones de estrés extremo a los profesionales sanitarios que tratan a los pacientes con COVID, teniendo un impacto importante en su bienestar físico y psicológico. Este impacto, puede tener consecuencias a largo plazo como angustia psicológica, trastorno por estrés postraumático o burnout.

Se ha demostrado que la Musicoterapia puede ser muy efectiva para ayudar a abordar los síntomas físicos y psicológicos. A través de la producción de dopamina, puede provocar sensaciones relajantes, reducir los niveles de cortisol y, por tanto, reducir los niveles de estrés. Además, también puede  ayudar a reducir la angustia, mejorar el estado de ánimo, la atención y la concentración.

En el estudio participan 34 profesionales de la unidad asignada para tratar a enfermos de coronavirus del Hospital Universitario de Bari (Italia), 20 enfermeras y 14 médicos, entre el 1 de abril y el 6 de mayo de 2020. Se les realiza una intervención remota de Musicoterapia receptiva durante un período de 5 semanas. Se miden sus niveles de miedo, cansancio, tristeza y preocupación antes y después de la intervención.

Los resultados muestran que, en situaciones de crisis, es posible realizar una intervención remota de soporte de Musicoterapia para los profesionales sanitarios expuestos a situaciones muy estresantes.

Artículo publicado por F. Giordano, E. Scarlata, M. Baroni, E. Gentile, F. Puntillo, N. Brienza y L. Gesualdo en julio de 2020.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.