El Dr. Josep Planas Domingo es Doctor en Medicina por la UAB y especialista en Oncología Médica. Es responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital del Mar – Centre Fòrum, en Barcelona. También es miembro del “Board of Directors” de la “International Association of Music & Medicine” (IAMM).

Ante todo Dr. Planas, muchas gracias por aceptar esta entrevista. Para esta nueva sección en nuestra web contaremos con grandes personas y nos congratula que quien la inaugure sea usted, un profesional de tanta sapiencia dentro de la medicina en general y de los Cuidados Paliativos en particular.

Para empezar, ¿Conoce la musicoterapia? En caso afirmativo ¿cómo la ha conocido?

Sí, conozco la musicoterapia desde 2011. La conocí a través de un prestigioso musicoterapeuta, Andrew Rossetti, que desde hace unos años trabaja en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York, en el equipo de Joanne Loewy.

¿Cree que la Musicoterapia puede ser beneficiosa a los pacientes y/o familares de su área?

Trabajo básicamente con pacientes con cáncer avanzado y terminal. Desde 2012 tenemos un equipo de musicoterapeutas dirigido por Núria Escudé, del Institut Català de Musicoteràpia, que nos ha permitido acceder a la asistencia, docencia e investigación en el campo de la musicoterapia. Con este equipo hemos publicado algunos trabajos que demuestran el impacto de la musicoterapia sobre el bienestar de los pacientes. (1)

En países como Estados Unidos, Canadá, China, Argentina, Brasil, Australia o Reino Unido la figura del musicoterapeuta es habitual en hospitales. Incluso algunos institutos nacionales de salud editan guías clínicas que recomiendan la musicoterapia como terapia complementaria.  En España la situación es muy diferente ¿Cual es su opinión al respecto?

En España la musicoterapia no es una profesión sanitaria. Esto impide que los hospitales y demás centros sanitarios públicos puedan contratar a estos profesionales. La misión de las asociaciones de musicoterapeutas es conseguir que sea aceptada como profesión sanitaria.

Ha comentado que trabaja con un equipo de musicoterapeutas, ¿Qué cree que aporta a la unidad?

Efectivamente, los musicoterapeutas forman parte del equipo asistencial de la Unidad de Cuidados Paliativos aunque su financiación procede del sector privado. Aportan tanto como cualquier profesional del equipo.

El último año ha sido muy duro para todos pero especialmente para ustedes, los profesionales sanitarios. En algunos centros la figura del/la musicoterapeuta también los ha ayudado a gestionar la ansiedad, la depresión o el estrés. ¿Ha sido su caso?

En marzo de 2020 tuvimos que suspender la actividad de musicoterapia a causa de la pandemia Covid-19 y la necesidad de aislamiento y de cumplimentar todas las medidas de protección. A finales de febrero de 2021 hemos reiniciado la actividad de musicoterapia coincidiendo con una mejoría de la situación sanitaria y la vacunación del primero de nuestros musicoterapeutas. Durante este largo periodo hemos encontrado a faltar la actividad de los musicoterapeutas, tanto los enfermos como el resto de profesionales.

Aunque ya se ha referido a lo que aporta a su equipo, ¿qué cree que puede aportar la Musicoterapia y la figura del / la musicoterapeuta al ámbito sanitario español en general?

Forma parte del grupo de terapias no farmacológicas, algunas reconocidas y otras no, que son imprescindibles en una atención sanitaria de calidad.

Si tiene alguna anécdota, alguna petición o quiere explicar algun caso o aspecto concreto relacionado con la musicoterapia, nos encantará conocerlo.

La IAMM celebró su último congreso presencial en Barcelona en 2018. Creo que tuvo un gran impacto. Las ponencias del mismo han sido publicadas recientemente y pueden adquirirse.

Y como última cuestión, ¿podría compartir con #MTi alguna canción, melodía u obra musical que sea significativa para usted? Con todas las respuestas de las personas entrevistadas iremos elaborando una lista de audición que probablemente podrá resonar en alguien más.

Cuando me preguntan por una canción con la que me identifico suelo contestar «Qualsevol nit pot sortir el sol» de Jaume Sisa. También hay muchas de música clásica. Si he de elegir una, elijo el Requiem de W. A. Mozart.

 

Le agradezco mucho su implicación en este proyecto. Creo que es muy interesante conocer el punto de vista de otros profesionales, en este caso, del ámbito sanitario, para poder evolucionar conjuntamente.

 

¡Muchas Gracias, Dr. Planas!!

Dr. Josep Planas
Muy interesante también leer sus palabras en prensa

La música de Otras miradas

Por razones de privacidad SoundCloud necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Ver más

  • Responsable: Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.