Estudio sobre la capacidad de la Musicoterapia para reducir el estrés y la ansiedad a que están sometidos diariamente los adolescentes. Al mismo tiempo se investiga si esa reducción de estrés y ansiedad influye en su conducta o en su rendimiento escolar. La intervención musicoterapéutica se plantea como una ayuda a la autoregulación y autogestión dentro del desarrollo personal de los jóvenes.

Los objetivos principales del estudio son: reducir los niveles de estrés y ansiedad mediante una intervención en Musicoterapia, mejorar las capacidades rítmico-motoras y expresivas de los alumnos y desarrollar su inteligencia emocional.

En el estudio participan 6 adolescentes, alumnos de un instituto público de la Comunidad de Madrid, elegidos por el equipo de orientación del centro. Algunos de estos alumnos se encuentran en riesgo de exclusión social, otros han sido diagnosticados de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y otros  tienen un significativo desfase curricular.

Se realizan 2 sesiones individuales semanales, de 50 minutos cada una,  durante todo un trimestre que comprende 13 semanas de duración. Cada alumno recibe 26 sesiones de media, con un total de 156 sesiones. Para las sesiones se utiliza el modelo de Musicoterapia Nordoff-Robbins, con improvisaciones vocales e instrumentales.

Para evaluar resultados se realizan mediciones pre-test y post test, al inicio del proceso de intervenciones en Musicoterapia y al final, con escalas de autoestima, ansiedad y depresión. Las intervenciones en Musicoterapia son grabadas y después se analizan los vídeos para evaluar la evolución rítmico-motora.

Después del análisis de resultados, se observa una significativa disminución de la ansiedad y un claro aumento de la autoestima. No se observan cambios significativos en la capacidad rítmico-motora.

Los autores recomiendan las intervenciones en Musicoterapia dentro de los centros escolares como vía para trabajar el aspecto emocional en los jóvenes y para ayudar a cubrir las necesidades y el desarrollo personal de los adolescentes.

Artículo publicado por Rafael Mora y Miren Pérez en 2017.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Teresa Miquel Sellés.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.