Estudio sobre la percepción que tienen de la musicoterapia los equipos multidisciplinarios de cuidados paliativos.

En el artículo se hace una breve pero muy completa y clara explicación de la evolución de la musicoterapia como disciplina terapéutica y su implementación en los cuidados paliativos, con efectividad demostrada por numerosas investigaciones cuantitativas y cualitativas.

Este estudio, con un enfoque interpretativo cualitativo, se elabora a partir de entrevistas  a 20 profesionales (19 mujeres y 1 hombre) que trabajan en 5 hospices de diferentes barrios de Reino Unido, colegas de musicoterapeutas que también trabajan en esos mismos centros.

Se elige una amplia muestra de profesionales tanto de salud como de asistencia social que trabajan con musicoterapeutas. De manera colaborativa o simplemente trabajan lo suficientemente cerca para poder conocer su trabajo regularmente. Estos profesionales responden en las entrevistas a preguntas relacionadas con cómo ven el trabajo del/la musicoterapeuta en cuidados paliativos, cuál creen que puede ser el alcance de esta disciplina y sobre su integración en los equipos multidisciplinarios de cuidados paliativos.

Los profesionales entrevistados han tenido relación profesional con musicoterapeutas durante un período de tiempo comprendido entre 9 meses y 4 años.

El análisis de resultados muestra que la musicoterapia es valorada positivoamente por la mayoría de las personas entrevistadas. Se mencionan beneficios físicos, emocionales, sociales, ambientales y espirituales y también destacan como beneficio la naturaleza holística de la musicoterapia. Algunos de estos beneficios son percibidos derivados de las colaboraciones con otras disciplinas. Se percibe la musicoterapia como una intervención terapéutica adecuada para satisfacer las necesidades de los pacientes en cuidados paliativos y varias de las personas entrevistadas se refieren a la musicoterapia como un enfoque completo para el bienestar de los pacientes en paliativos. Además, se percibe como beneficiosa para la humanización y el ambiente general del Hospice, ayudando incluso en la relación médico-paciente. También se ve como muy positivo y efectivo el trabajo colaborativo con musicoterapeutas.

A pesar de ello, el estudio muestra que todavía existe un cierto desconocimiento sobre el papel del musicoterapeuta, especialmente entre las enfermeras. Hay que tener en cuenta que el artículo que aquí presentamos es del año 2007. En investigaciones más recientes hemos podido observar que este desconocimiento es cada vez menor y poco a poco va conociéndose más y mejor el trabajo del musicoterapeuta y la potencialidad de esta disciplina. De todas formas, todavía hace falta mucha más investigación, práctica y difusión para que sea bien conocida y reconocida.

Artículo publicado por J. O’Kelly y J. Hoffmann en 2007.

Enlace al artículo.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Quieres hacer algún comentario?

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Teresa Miquel Sellés .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Teresa Miquel Sellés.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.